NORMAL SUPERIOR QUETAME

NORMAL SUPERIOR  QUETAME
Entrada Principal

sábado, 21 de junio de 2014

COMO EMPLEAR UN PERIÓDICO VIRTUAL

El rol del periódico en la escuela


No caben dudas sobre la importancia del uso del diario en el aula. Con él se intenta que el alumno analice, realice búsquedas, se conecte  con los problemas cotidianos que afectan a la sociedad. Se trata de llevar a la clase lo cotidiano y lo social. Pero qué mejor manera de enriquecer al  niño o adolescente, que hacerlo experimentar por sí mismo: buscar la noticia.


Un periódico es una publicación de varias páginas impresas que aparece con cierta  regularidad.  Dentro de un   periódico impreso hay una serie de estructuras que hacen a la información, copete, relato secuencial; ubicando los hechos en el estricto orden de ocurrencia; también se suele usar la pirámide invertida, con sus elementos por orden de importancia y no de ocurrencia. Hay ciertas reglas que responden a lineamientos de la prensa escrita (y de la empresa editorial).


Con respecto a la presentación, un estilo deficiente puede arruinar una buena nota. La diagramación se suele utilizar como contraste entre los diferentes artículos de una misma página.


En cuanto al periodista, si  se dedica sólo a recoger o buscar información es reportero, si en cambio la ordena, selecciona y escribe es redactor, mientras que si profundiza en las noticias y da opinión es editorialista o comentarista.


Ventajas de este tipo de trabajo

  • Se produce  material no estático  (como un libro) actualizable, adaptable a las necesidades.Se utiliza poco disco rígido para el almacenamiento.Se pueden canjear  trabajos con otro establecimientos educativos, mediante el simple pase de un disquete.Se pueden transferir los archivos por e-mail (electronic mail: correo electrónico), ya sean comprimidos o  sin comprimir.Son sencillos de confeccionar.Permite en las escuelas con mínimo equipamiento, salir del aislamiento y la creencia de que la tecnología sólo llega a los institutos mejor equipados. Permite una ejercitación importante en cuanto a tareas de búsqueda para la preparación del material, y al mismo tiempo un interesante trabajo de análisis y síntesis del material recopilado, por niveles de importancia.Permite que sean los mismos alumnos quienes armen trabajos para sus compañeros de años inferiores, al mismo tiempo que completan el aprendizaje de los temas curriculares.Permite y estimula  el desarrollo de la creatividad. Permite la posibilidad de intercambio efectivo, inter-escolar (una escuela con escáner o mejores programas de diseño gráfico, puede "copiar" fotos o dibujos para pasarle a otro establecimiento por correo electrónico o por intercambio de disquetes).Sobre todo prepara a los alumnos para no enfrentarse con lo desconocido.Tomado de http://escuela11melo.galeon.com/periodi.htm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario